domingo, 15 de enero de 2012

1º ENCUENTRO
FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN


COORDINACION GENERAL
ARQUITECTO GUSTAVO PIAZZA
ASISTENTE SOCIAL HECTOR BAUMANN

TALLERISTAS
GABRIELA DEL LUJAN GABELICH
Artista Plástica
MARIA GABRIELA PIAZZA
Abogada
MARCELO DANIEL CHIBOTTA
Comunicador
HÉCTOR FERNANDO RESONI
Promotor Cultural
LUCILA DATTILO
Comunicadora Social
SILVIA VIVIAN GARCÍA
Abogada
ALEJANDRA ACOSTA
Psicóloga
GABRIELA MARIA MENICHETTI
Psicóloga
LAURA VIRGINIA MENICHETTI
Contadora
JORGE SIMONE
Coordinador de Grupos
MARIA JULIA HERNANDEZ
Estudiante Avanzada de Letras
NOELIA IVANA BORTOLUTTI
Estudiante Avanzada de Comunicación Social
MARIA FERNANDA TURCHETTI
Estudiante de Ciencias de la Educación
JUAN MANUEL ALBERTENGO
Estudiante Avanzado de Ciencias Políticas
Objeto:
Propiciar un espacio de Intercambio y Comunicación a partir de experiencias en procesos de capacitación orientados a favorecer la inclusión social, para la construcción y consolidación de redes sociales y para el fortalecimiento de la gestión de las políticas sociales integrales en el territorio provincial. Generar un espacio de intercambio y comunicación, a partir de experiencias de capacitación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incorporando herramientas útiles para el desarrollo de habilidades en la gestión de iniciativas de capacitación interinstitucionales. Impulsar una Red Provincial de Organizaciones, donde la misma, facilite el debate y la reflexión de las instituciones que trabajan en la misma zona, entre los actores sociales intervinientes en los procesos de capacitación, siendo fundamental la capacitación y planificación de estrategias de comunicación entre las instituciones participantes para la consolidación de la red provincial de capacitación.
Lugar y fecha:
Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Rosario. Entre Ríos 1242 Rosario. 16; 17 y 18 de Julio de 2007.
Implementación:
El encuentro se desarrollo en tres días bajo la metodología de talleres, paneles y plenarios para el intercambio de experiencias y debate. En relación a las siguientes temáticas específicas: a) Políticas sociales integrales. b) La capacitación como herramienta para la inclusión social/equidad social. c) Construcción de ciudadanía y derechos / deberes d) Participación y organización popular. e) Educación popular. f) Democratización de los vínculos. g) Construcción de redes de capacitación. h) Planificación de estrategias de comunicación para la conformación de redes de capacitación. i) Articulación de O.N.G. y O.G. para la gestión de procesos de capacitación que promuevan una política territorial basada en la equidad social.
Síntesis:
El resultado o síntesis esencial del Foro fue el planteo de diferentes líneas de acción para el armado y la consolidación de la ‘Red Provincial’, tendiente fundamentalmente a la reconstrucción del tejido social a partir del capital humano y social que es posible aportar por cada organización. En base a esto, consideró importante definir brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de redes:
Las redes básicamente son formas de intervención social. Se trata de sistemas complejos, multicéntricos, siempre abiertos y en construcción permanente, que involucra en su estructura a conjuntos o grupos sociales diversos que se identifican con necesidades y/o problemáticas comunes. De este modo, planteamos la red como una estructura horizontal que a través de un intercambio dinámico entre actores sociales en un sentido amplio (personas, familias, grupos de trabajo, OG, ONG, barrios, etc.), forja un espacio de encuentro para el trabajo conjunto y posibilita principalmente la potenciación de recursos disponibles en cada territorio, a la vez que viabiliza la creación de alternativas posibles para el tratamiento o resolución de determinadas problemáticas, la satisfacción de necesidades o el abordaje de temáticas de toda índole.
Cada miembro del colectivo social – ya sea: individuo, familia, grupo, comunidad, OG, etc. – se enriquece con el trabajo en red a través de las relaciones múltiples que se entablan, optimizando el aprendizaje al ser éste vivenciado y compartido de manera colectiva. Por otro lado, la red actúa como una especie de ‘facilitadora’ de soluciones integrales y, producto directo del trabajo en red, se fortalecen los vínculos institucionales y se refuerza cada institución en su particularidad (he aquí donde justamente yace su importancia más vital).
En síntesis, estamos convencidos que es posible la reconstrucción del tejido social a través de la articulación y fortalecimiento institucional de ciertas organizaciones de base, institucionalizando sus vínculos por medio de la red.
Que significo el Foro?
Participaron de este encuentro más de 200 personas pertenecientes a diferentes organizaciones de la sociedad civil – OG y ONG –, las cuales se distribuyeron en cuatro comisiones. En cada de las mismas se debatieron, reflexionaron y abordaron simultáneamente varios ejes temáticos, entre ellos:
· Políticas Sociales Integrales y la capacitación como herramienta para la inclusión social / equidad social.
· Participación y organización popular – Democratización de los vínculos y consolidación de redes para la gestión local.
· Planificación de estrategias de comunicación para la conformación de redes de capacitación y articulación de ONG y OG para la gestión de procesos de capacitación que promuevan una nueva política territorial basada en la equidad social.
La metodología del taller posibilitó fundamentalmente la construcción colectiva de saberes por medio de un trabajo grupal que aunó aportes individuales y experiencias conjuntas. De este modo, el trabajo en comisiones permitió, entre las organizaciones partícipes, el intercambio constante de información, experiencias de capacitación, de opiniones, críticas, pensamientos, reflexiones, etc., y la planificación de estrategias de comunicación para la consolidación de la Red de Organizaciones Sociales.
No obstante, antes de abocarse de lleno al trabajo grupal, se realizó la presentación del Foro que estuvo a cargo del Arq. Gustavo Piazza y el Asist. Soc. Héctor Baumann (Coordinadores Generales del evento) y, posteriormente, la inauguración oficial a cargo de la Lic. Betina Mateos (Dirección de Capacitación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
Por otro lado, resulta importante destacar que la totalidad de las personas invitadas a participar del Foro contaron a lo largo de los tres días en los que transcurrió el evento con: desayuno, almuerzo, cena, y alojamiento, cuyo fin prioritario fue el de crear un sentido de pertenencia, propiciar en todo momento un clima relajado, cálido y familiar para hacer sentir a todos los invitados como si estuvieran "en casa". Además, la totalidad de los participantes contaron con su credencial personal y con todo el material bibliográfico producido durante la jornada a partir del trabajo en comisiones, el cual fue obsequiado automáticamente una vez finalizado el evento a modo de cuadernillo.
Organizaciones Participantes
1. Abracadabra Espacio Cultural Urbano
2. Asociación Civil “Juntos por Ludueña”
3. Asociación Civil “Caminito Solidario”
4. Asociación Civil “Imaginar”
5. Asociación Civil “Proyección”
6. Asociación RE.DE.S
7. Asociación Vecinal “Ibarlucea Natural”
8. Asociación Vecinal “Saladillo Sud”
9. Centro Comunitario “7 de Septiembre”
10. Centro de Formación “Arturo Jauretche”
11. Centro de Jubilados “San Francisquito”
12. Centro de Participación Ciudadana “Gauchito Gil”
13. Centro Educativo “Creciendo en Gracia”
14. Comuna de Coronel Bogado
15. Comuna de Correa
16. Comuna de San Jerónimo
17. Comuna de Villa Mugueta
18. Cooperativa “Las Torres”
19. Cooperativa “Urquiza y Solís”
20. Cooperativa de trabajo “La Fuerte
21. Copa de Leche hacia un Futuro Mejor Bº 7 de Setiembre
22. Federación Agraria
23. Fundación Comunidad
24. Fundación Maristas
25. Fundación Síntesis
26. Grupo Pañú
27. Instituto para el Desarrollo Comunitario
28. Municipalidad de Capitán Bermúdez
29. Municipalidad de Villa Cañás
30. Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez
31. Organización “Luz del Sur”
32. Organización Rosario Hoy
33. Sindicato de Trabajadores Municipales
34. Centro Comunitario “9 de Julio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario